ROL DEL KINESIÓLOGO RESPIRATORIO EN EL PROCESO DE ALTA DOMICILIARIA EN NIÑOS CON VENTILACIÓN MECÁNICA PROLONGADA

Contenido principal del artículo

.Yorschua Jalil C
Gregory Villarroel S
Gonzalo Moscoso A
Patricio Barañao G
Mireya Méndez R

Keywords

niños, ventilación mecánica prolongada, alta, terapia respiratoria, cuidados respiratorios

Resumen

En niños crónicos dependientes de ventilación mecánica prolongada (VMP), el alta precoz mejora la calidad de vida y disminuye los costos sanitarios asociados. Para lograrla es necesaria la implementación de programas hospitalarios y domiciliarios que integren a distintos profesionales.


En Norteamérica es el Terapista Respiratorio (TR) quien ejecuta parte importante de los cuidados respiratorios y educación a los padres previo al alta. En Chile es el Kinesiólogo quien asume parte de estas funciones, incluyendo permeabilización de la vía aérea, adecuación de sistemas de soporte ventilatorio, oxigenoterapia, termohumedificación, aerosolterapía y monitorización.


Adicionalmente, a diferencia del rol clásico del TR, el kinesiólogo desarrolla actividades de rehabilitación respiratoria tendientes a optimizar el estado funcional cardiorespiratorio previo al alta, integrando actividades de acondicionamiento general y especifico, uso de dispositivos fonatorios y ejecución de evaluaciones individualizadas de la función respiratoria.

Abstract 9 | PDF Downloads 11