REHABILITACIÓN RESPIRATORIA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CON BRONQUIOLITIS OBLITERANTE POST INFECCIOSA

Iván Rodríguez-Núñez
Daniel Zenteno

rehabilitación, ejercicio, fuerza muscular, tolerancia al ejercicio, calidad de vida, bonquiolitis obliterante post¬infecciosa

La bronquiolitis obliterante post infecciosa (BOPI) es una enfermedad pulmonar caracterizada por limitación crónica al flujo de aire asociado a fibrosis y obliteración de la vía aérea pequeña, que se produce como consecuencia de un cuadro infeccioso de origen viral durante los primeros años de vida. De acuerdo a la guía clínica vigente en nuestro país, las bases de su tratamiento se sustentan en estrategias farmacológicas y no farmacológicas. Entre las estrategias no farmacológicas destaca la rehabilitación respiratoria (RR), que se estructura a partir de la ejecución de protocolos de intervención con fines diagnósticos y terapéuticos, dirigidos a evaluar y revertir el deterioro funcional, teniendo como propósito central el mejorar la calidad de vida y el pronóstico de estos pacientes.

El objetivo de la presente revisión es describir y discutir los componentes asociados a la rehabilitación pulmonar de los pacientes con BOPI, haciendo énfasis en las propiedades y atributos de los métodos de evaluación y en las principales estrategias de tratamiento que contribuyen a mejorar la funcionalidad de estos pacientes.

1 2 > >>