ÍNDICE DE ACLARAMIENTO PULMONAR EN PEDIATRÍA

Contenido principal del artículo

María Ester Pizarro G.
Félix Ratjen

Keywords

índice aclaramiento pulmonar, fibrosis quística, lavado nitrógeno

Resumen

El índice de aclaramiento de pulmón (LCI) es una medida de la falta de homogeneidad de ventilación determinado durante el lavado pulmonar de múltiples respiraciones (MBW). Los valores más altos de LCI indican mayor inhomogeneidad de ventilación. La prueba se realiza durante respiración corriente y necesita poca cooperación y coordinación, por lo que se puede realizar en todos los grupos de edad. Pueden utilizarse diferentes gases trazadores; los más comunes son el nitrógeno como gas residente y sulfohexafluoride (SF6) como gas exógeno.


LCI ha sido utilizado en diferentes enfermedades en pediatría, tales como asma, displasia broncopulmonar y especialmente fibrosis quística (FQ). En esta última los valores elevados de LCI son una herramienta más sensible que la espirometría para la detección de la enfermedad pulmonar precoz y bronquiectasias. También ha sido utilizado para monitorizar la progresión de la enfermedad pulmonar, ya que el valor de LCI en los niños en edad preescolar predice el VEF1 en edad escolar. Finalmente en pacientes mayores de 6 años LCI ha demostrado ser una herramienta útil para evaluar la respuesta a intervenciones en pacientes con función pulmonar normal.


En conclusión el uso de LCI es muy prometedor en pacientes con FQ en etapa precoz de la enfermedad, su rol en el monitoreo clínico de los pacientes con FQ. En otras enfermedades de las vías respiratorias, como el asma, esto aún está por definirse.

Abstract 2762 | PDF Downloads 1656

Artículos similares

1-10 de 136

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>