Neumonía adquirida en la comunidad en niños mayores de 3 meses de edad: ¿Qué es lo nuevo en el tratamiento?

Marina Manotas

Neumonía adquirida en la comunidad, tratamiento, niños

En esta revisión se describen recomendaciones sobre el manejo de la neumonía adquirida en la comunidad en niños mayores de tres meses de edad, indicaciones de manejo en domicilio, en hospitalización, los criterios de internación en unidad de cuidados intensivos y recomendaciones de uso de antibióticos de acuerdo a las guías de manejo, teniendo en cuenta factores de riesgo, vacunación, sensibilidad, duración de la terapia. El Streptococcus pneumoniae continua siendo el agente etiológico más común en neumonía bacteriana adquirida en la comunidad en niños sanos, en edad escolar y adolescentes, la mayoría de los pacientes con neumonía adquirida en la co­munidad no requieren hospitalización. Todas las guías recomiendan penicilina o ampicilina como primera línea de tratamiento para neumonía no complicada. La amoxicilina sigue siendo la droga de elección como terapia empírica en neumonía no grave, en pacientes con esquema e vacunación completa. Se revisan las recomendaciones de manejo para pacientes con esquemas de vacunación incompleta y las diferentes combinaciones de esquemas de antibióticos y su efectividad. Se dan recomendaciones sobre las medidas de apoyo, los criterios de evaluación y de seguimiento. El adherirse a las guías de manejo clínico tiene un impacto positivo en la morbilidad y mortalidad por neumonía.