INFECCION RESPIRATORIA POR ADENOVIRUS EN PEDIATRIA: DE AYER A HOY

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luis F Avendaño C

Keywords

infección respiratoria aguda, adenovirus, infección respiratoria grave

Resumen

Las infecciones respiratorias agudas son un problema prioritario mundial de morbimortalidad infantil y son causadas predominantemente por virus, entre los que destacan el virus respiratorio sincicial (VRS), virus influenza (FLU) y adenovirus (ADV).
Los ADV normalmente causan infecciones respiratorias altas, pero pueden provocar infecciones bajas muy graves, que dejan secuelas y tienen alta letalidad.Requieren un manejo clínico y epidemiológico especial para evitar los graves brotes nosocomiales observados en Latinoamérica. Esto incluye un diagnóstico rápido hecho con técnicas de inmunodiagnóstico y reacción en cadena polimerasa (PCR), aislamiento individual del paciente y terapia de soporte.
En pacientes inmunocomprometidos, la infección por ADV representa un gran desafío para el diagnóstico, con uso de PCR cuantitativo (qPCR) y eventual tratamiento antiviral.
El objetivo de esta revisión es el de actualizar las propiedades, patogenia, epidemiología y diagnóstico del ADV, con énfasis en los cuadros respiratorios de mayor morbimortalidad que se producen en algunos niños.

Abstract 121 | PDF Downloads 136

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.