Información para autores/as

¿Está interesado en publicar en la revista? Se recomienda revisar la página Acerca de la revista para consultar las políticas de sección de la revista, así como las Directrices del autor/a. Los autores/as deben registrarse en la revista antes de publicar o, si ya están registrados, pueden simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso de cinco pasos.

 

DESARROLLO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

  1. Antes de comenzar una investigación, debe revisar la literatura acerca del tema. Este puede ya ser muy conocido y repetido, o novedoso.
  2. SIEMPRE debe realizar su proyecto antes de comenzar la investigación, definiendo el marco teórico en base a la revisión de la literatura, y teniendo muy claros la hipótesis que quiere confirmar o rechazar y los objetivos.
  3. El título del trabajo debe reflejar los objetivos.
  4. Si en su proyecto incluye pacientes, sus criterios de inclusión y exclusión deben ser muy claros. Estos no pueden cambiar durante el desarrollo de la investigación salvo se observe algún efecto deletéreo.
  5. Recuerde someter su proyecto a revisión por el Comité de Ética del lugar donde será realizado y obtener el consentimiento informado de los participantes.
  6. Si ya tiene pensado la revista en la cual publicará, lea cuidadosamente sus bases, en algunas se solicitan requisitos especiales

 

CONSEJOS PARA LA ELABORACIÓN DEL MANUSCRITO

  1. Pensar en la revista objetivo y contar con sus bases para publicar. Analizar si su tema es atingente al enfoque de la revista.
  2. Contar con toda la información al momento de comenzar a escribir: todos los datos, referencias, pensar si usará tablas, si quiere mostrar imágenes o figuras.
  3. Las secciones Introducción y material/método ya debieran estar escritas en el proyecto.
  4. Al escribir los resultados, sea ordenado, comience siempre describiendo lo más general, por ejemplo las características de los pacientes (Tabla 1). No repita lo que mostrará en tablas o figuras. No haga comentarios, esos corresponden a la sección discusión.
  5. Para la discusión escribir un primer borrador, sin importar gramática, lo importante es dejar plasmados los puntos principales. Trate de escribir con rapidez, use abreviaturas, para mantener el flujo de ideas, si le falta alguna palabra deje el espacio. Comience describiendo los hallazgos más importantes, analice sus resultados y compárelos con los ya publicados. Analice los aspectos positivos pero también las limitaciones de su estudio. Finalice con una conclusión y/o proyecciones de su estudio.
  6. Revise su manuscrito más de una vez, en diferentes días. Preocúpese de la claridad de sus frases, estas idealmente de 15-20 palabras, y párrafos de aproximadamente 150 palabras como máximo.

 

POLÍTICA SOBRE AUTORÍA

Basado en las Recomendaciones para la realización, información, edición y publicación de trabajos académicos en las revistas médicas elaboradas por el Comité Internacional de Directores de Revistas Biomédicas (ICMJE). Rev Esp Salud Pública 2017Vol. 91.

Los autores, sobre todo en los artículos originales deben cumplir con los siguientes criterios:

  1. Contribuir en forma sustancial a la concepción o diseño del artículo o a la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
  2. Haber participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
  3. Haber intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
  4. Tener la capacidad de responder de todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.

Es responsabilidad colectiva de los autores, no de la revista a la que se presenta el trabajo, determinar que todas las personas que figuran como autores reúnen los cuatro criterios. Quienes no los cumplan deben ser reconocidos en los agradecimientos.