A partir del año 2021 se deben enviar los trabajos para eventual publicación a través de la página de la revista, para permitir que el proceso editorial sea completamente electrónico. 

Los manuscritos pasarán por 3 etapas, las que se deben cumplir en forma correlativa para avanzar en el proceso editorial:

Etapa1: El editor responsable revisará que el manuscrito cuente con los elementos mínimos exigidos que se detallan en la lista de comprobación para la preparación de envíos; y están extensamente explicados en las directrices para autores.

Etapa 2: Se evaluará la metodología empleada en el estudio y se determinará si el manuscrito puede ser publicable, es rechazado o es posible reevaluarlo luego de realizar los cambios sugeridos. El encargado de esta etapa es el Kinesiólogo Claudio Olmos, Magister en Salud Pública y PhD en Investigación Biomédica y Salud Pública, experto en metodología de la investigación y parte del comité editorial de la revista.

Etapa 3: El trabajo será sometido a evaluación por pares abierta. Los autores y revisores pueden comunicarse e intercambiar puntos de vista para mejorar el artículo. Los revisores pueden ser sugeridos por los autores y sus nombres se publicarán en cada artículo.

Otros roles designados para la construcción de la revista son los de encargados de sección, que forman parte del comité editorial: 

Dra. María Angélica Palominos, encargada de la serie sobre “cómo leer y generar publicaciones científicas”.

Dra. Solange Causade, encargada de la sección de función pulmonar.

Dra. Lilian Rubilar y el Dr. Julio Maggiolo, encargados de los casos clínicos y series de casos.

Dr. Luis Enrique Vega-Briceño. Encargado de la sección de Columna de opinión.